La enóloga Isabel Mijares y el periodista José Ribagorda. :: El Norte

DO TORO

Isabel Mijares destaca la valentía de Pagos del Rey al elaborar un tinto con uvas de tres denominaciones de origen

EL NORTE
04/07/2014

El jueves se presentaron en el Museo del Vino Pagos del Rey de Morales de Toro (Zamora) los Vinos de Colección: Bajoz Vino Museo y La Única. La enóloga María Isabel Mijares efectuó la cata de los vinos mientras los invitados los degustaban en la sala de crianza del Museo y destacó la valentía de la empresa al elaborar un tempranillo sin fronteras, al no restringir el producto a los límites de una sola Denominación de Origen. Posteriormente se disfrutaron los vinos acompañados de  los productos alimentarios más tradicionales de la comarca.

 

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de Félix Solis Ramos, director de Marqueting y director comercial internacional del Grupo Félix Solís Avantis, en la Sala Polivalente del Museo ante un público de alrededor de 140 personas.

 

A continuación, el periodista Javier Pérez Andrés, colaborador de El Norte de Castilla, presentó el acto y tuvo unas palabras de alabanza hacia el Museo del Vino Pagos del Rey por tener como objetivo "la divulgación del pasado y de la tradición". Carlos Piñel Sánchez, director del Museo Etnográfico de Castilla y León. Este autor, especialista en temas de etnografía y experto en museografía, pasó a describir diferentes aspectos culturales vinculados al vino siempre en relación con los espacios museográficos y de divulgación cultural.


El periodista José Ribagorda, describió los vinos de colección, como piezas preciadas, que busca el aficionado e incluso el inversor. Posteriormente, su discurso se centró en los vinos que se presentaban  al público.

 










En primer lugar el Bajoz Vino Museo, que va a ser el representativo de la institución y que se ha elaborado como una pieza de museo, tanto por el origen de las antiguas cepas de la variedad tinta de Toro, como por la forma de elaboración tradicional. La etiqueta es una muestra artística y el conjunto será “la pieza de museo”, que el visitante pueda adquirir en la tienda.

 

El vino La Única es otra obra de arte elaborada con tres muestras de la variedad tempranillo, tal como se ha aclimatado en las denominaciones de origen Ribera del Duero, como tinta fina, en la de Toro como tinta de Toro, y en la de Rioja como tempranillo. Su crianza se efectúa en barricas de roble   donde permanece varios meses  y posteriormente reposa en botella. La Única está elaborado a partir de un 15%  de tempranillo (añada 2010), un 40% de tinto fino (añada 2011) y un 45% de tinta de Toro (añada 2011).

Se trata de un vino de colección ya que se une arte y vino en una única edición de 2600 botellas pintadas a mano por el artista argentino Mariano Rinaldi Goñi. Es una edición limitada ofrecida en botella borgoña de 750 ml en estuche de madera personalizada.

 

Más de un centenar de invitados

 

El Museo fue visitado por los invitados, entre los que se encontraban, Felix Solís Yañez, presidente y consejero delegado de Pagos del Rey, junto con otros miembros de la familia Solís y Directivos de la Empresa; Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora; Jesús Sedano Pérez, alcalde de Toro; José Luis Prieto, vicepresidente del Patronato de Turismo; Luis Segovia, alcalde de Morales de Toro; Joaquín Diaz, director de la Fundación de Urueñoa, que lleva su nombre; Vicente Sotés, catedrático de Viticultura; Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino; Pau Roca, secretario de la Federación Española del Vino; el presidente de la DO Toro, Amancio Moyano; el presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual García; Jose A. Vidal, de la Asociación Iberoamericana de Enoturismo; José Navarro Talegón, presidente de la Fundación González Allende; Joaquín Fernández, presidente de la Asociación de Museos del Vino de España; José Luis Alonso Ponga, profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología y Antropología Social y Ciencias Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid; Mercedes Martín de la Torre, del Servicio de Museos de Castilla y León; Juan Andrés Blanco, director de la UNED de Zamora, y algunos bodegueros, como Manuel Fariña y su hijo Manuel (Bodegas Fariña) e Inmma Cañibano y Carlos (Estancia Piedra).


NOTICIAS RELACIONADAS