DO TORO

Fariña rinde homenaje a las Águedas con un nuevo blanco de malvasía con crianza sobre lías

EL NORTE
02/02/2018

El vino que conmemora la tradicional festividad de Las Águedas, muy arraigada en zonas rurales de Castilla y León, es el segundo de su línea Modernas Tradiciones, que inauguró el tinto Mascaradas. Elaborado a partir de la variedad autóctona Malvasía, Águedas está inspirado en la fiesta en la que las mujeres, una vez al año, toman la vara de mando en algunos pueblos y ciudades.

 

En su apuesta por rendir homenaje a las tradiciones, Bodegas Fariña lanza su nuevo vino Águedas, un blanco elaborado con la variedad malvasía a partir de la técnica del batonnage, que consiste en levantar las lías del vino periódicamente para mantenerlas en suspensión durante su crianza de ochos meses en barricas de roble francés. Tras al menos otros ocho meses de crianza en botella, Águedas es un vino fresco, aromático, redondo y con las sensaciones grasas que aporta su crianza sobre lías.

 

Las uvas de la casta malvasía proceden de la parcela El Pendón, con suelos de textura arenosa y alto porcentaje de caliza, situado a una altitud de 780 metros. Macera en frío (8-10ºC) durante 12 horas en depósito, se prensa y después fermentación a baja temperatura (14-16 ºC) durante 17 días. La crainza se lleva acabo con batonnage durante ocho meses sobre lías en barricas de roble francés de 300 litros, con tostado bajo, y posterior envejecimiento en botella, durante ocho meses, en la bodega.

 

CATA: color amarillo dorado. Aromas procedentes de la malvasía como flores blancas, albaricoque o membrillo y derivados de la crianza como miel, almendra, piñón o clavo. En boca presenta una acidez que aporta frescura, frente a las lías que dotan al vino de untuosidad, redondez y volumen.


 

NOTICIAS RELACIONADAS