DO BIERZO

El vino berciano Cepas Viejas cumple tres lustros con la añada de 2015

EL NORTE
05/10/2017

Dominio de Tares, bodega referente de los vinos del Bierzo, está de celebración. Cepas Viejas, su vino más conocido y reconocido, cumple tres lustros con la nueva añada 2015. Nació pionero en los vinos de calidad de El Bierzo con la añada 2000 y, a lo largo de estas quince cosechas, se ha consolidado como referencia indispensable de esta región vinícola. Dominio de Tares apostó desde el inicio por El Bierzo y sus parajes para llevar la variedad mencía a su máxima expresión con vinos de calidad que compitieran con los mejores del mundo.

 

Cepas Viejas supuso un revulsivo para El Bierzo. Su primera añada fue la 2000 y representó la vanguardia y modernidad en una zona que, por aquel entonces, aún no había conseguido despegar. En el transcurso de estos años, los vinos de la región se han situado en lo más alto del pódium de las listas de los mejores vinos y Cepas Viejas ha formado parte de ese selecto grupo que ha hecho posible la consolidación de la Denominación de Origen Bierzo.


 

Su salida al mercado ayudó a poner en el mapa vinícola la variedad Mencía y El Bierzo y, a lo largo de estos años, Cepas Viejas ha evolucionado al mismo tiempo que ha sabido mantener su identidad como marca y ha reforzado, en cada añada, el carácter varietal de la Mencía.


 

Rafael Somonte, enólogo de Dominio de Tares, define esta nueva añada 2015 como “posiblemente la más precisa y refinada de los últimos años”.


 

Para la elaboración de Cepas Viejas 2015, el equipo de bodega ha seleccionado pequeñas parcelas singulares plantadas en vasos de más de 60 años de edad. En bodega, ha realizado la  crianza durante 12 meses en barricas de roble, francés y americano, para completar su afinamiento con 12 meses más en botella antes de salir al mercado.


 

Cepas Viejas 2015 es un vino tinto brillante de color rojo rubí, nariz intensa y compleja con aromas de frutos rojos y negros confitados, en boca es equilibrado y persistente.


 

Dominio de Tares, que cuesta 13 euros precio venta al público, nació en el año 2000. Actualmente, elabora las marcas Baltos, Cepas Viejas, Bembibre y P3 con la variedad Mencía y el vino Fermentado en Barrica y La Sonrisa de Tares con la variedad blanca Godello. En tierras leonesas, y bajo el proyecto Dominio Dostares, ha recuperado la variedad Prieto picudo, elaborando los vinos tintos Estay y  Cumal – sólo con viñas centenarias-  y el rosado Tombú.


 

NOTICIAS RELACIONADAS