elnortedecastilla.es Castilla y León de Vinos

EL MUNDO DEL VINO EN EL GPS

El Tío babú

24/02/2012
JAVIER PÉREZ ANDRÉS
Meneame Twitter Fresqui Fresqui
En la DO Toro y en el folclore zamorano existe un canto de vendimia que tiene una fuerte raíz popular y que forma parte  de las señas de identidad de Toro. Es el Tío Babú.
 
Y viene al hilo porque, casualmente, el Tío Babú cuenta con una marca registrada que nació en los años 70 en la bodega que fundara Luis Mateos, un bodeguero que, en palabras de Manolo Fariña -un empresario que no ofrece ninguna duda- fue el pionero y el primer emprendedor de los vinos de la DO Toro. Por circunstancias de la vida, la bodega que fundara Luis Mateos en 1942, a principios de los 70 se convierte en Sociedad Anónima y, en 1978, pasa a ser propiedad de la familia Marcos, que la mantuvo hasta principios de los 90.
Tras unos años de incertidumbre e inactividad, fue adquirida por la familia Ruiz Mateos en aquel supuesto proyecto de resurrección de Nueva Rumasa para formar parte de su grupo de empresas. En la actualidad, la situación ya es conocida y una nueva compañía se ha hecho con su control dentro del concurso de acreedores en el que ha entrado la empresa.

Pero detrás de todo esto está la bodega, que si bien hoy mantiene el nombre de uno de los títulos nobiliarios del polémico empresario jerezano, en su interior está una parte de la historia del vino de Toro. A ella estuvieron ligados veteranos enólogos, como Wenceslao Gil quien, casualmente, diseñó -eran tiempos en los que se hacía de todo- etiquetas como Vega de Toro, Valdevid y aquella que se dedicaba al Tío Babú: fue la bodega la que llevó esta canción popular a la etiqueta. Pero lo cierto es que este vino lleva en el anonimato desde el principio, ya que ninguna de sus marcas  se ha tenido en cuenta por ninguno de los propietarios. Lo más triste de la actual bodega es que el Tío Babú, el de los «albillos de Marialba», «los cinco pilares» y las «24 mozas que iban a una boda» no se merecían una historia de vino tan azarosa.
NOTICIAS RELACIONADAS