VINO Y FOTOGRAFÍA

El fundador de Instagram retrata las fiestas de la vendimia de Valladolid

AGAPITO OJOSNEGROS
08/10/2013
De la mano de la Diputación de Valladolid, dentro de un plan que ha puesto en marcha para promocionar la provincia a través de la red social fotográfica Instagram, el fundador de la primera red de fans de esta aplicación para teléfonos inteligentes o 'smartphones, el francés Phil González, se acercó el fin de semana hasta Peñafiel. Aprovechado las distintas fiestas de la vendimia de la provincia, González se está acercando, acompañado de otros 'instagramers', a las que podrían denominarse capitales vallisoletanas de las denominaciones de origen vitivinícolas asentadas en la provincia.
 
Hace unos días Phil González estuvo en Serrada y Cigales, la semana que viene visitará Rueda y durante este fin de semana pasado ha estado en Peñafiel, lugar en el que dedicó su primera visita al Museo Provincial del Vino.

De esta forma, a través de las muchas fotos que realizan con sus móviles González y sus acompañantes, los enclaves que están visitando en la provincia obtendrán una importante promoción y repercusión a través de Instagram.


Phil González (tercero por la izquierda), con un grupo de seguidores en el Museo del Vino.

A las puertas del Museo del Vino el francés explicó que su red de fans está presente en 60 países con 350 grupos que realizan actividades culturales, como exposiciones, y «cada vez más estamos en contacto con diputaciones para promocionar el turismo a través de las fotos, porque Instagram se ha convertido en una herramienta espectacular para promocionar todos los sitios turísticos».

Esta aplicación, además de permitir tomar fotos y editarlas a través de diferentes filtros, hace posible subir las imágenes a su página web «en unos segundos» para que cualquiera y desde cualquier parte del mundo pueda contemplarlas. «No necesitas ningún idioma, puedes estar viendo fotos de un turco, de un australiano, de un japonés sin saber inglés, por ejemplo. En unos segundos ves lo que está pasando en el mundo en cada momento», subrayó Phil González, quien añadió que Instagram «es más parecido a Twitter, donde puedes seguir a quien te interese, nada es privado y compartir lo que quieres».

Para hacerse una idea de lo que supone una plataforma digital como Instagram, de las posibilidades que ofrece en materia de marketing, el creador de esta aplicación señaló que hay subidas 16 billones de fotos, 45 millones al día, y que el número de usuarios alcanza los 150 millones. Ahora también se pueden compartir vídeos de 15 segundos.

Reflejo en el mundo entero

«La idea es ver los sitios emblemáticos de la zona para poder sacar fotos entre los 'instagramers', y luego presentárselas al medio millón de seguidores que tenemos en el mundo, con lo cual son 500.000 personas las que van a poder ver esas fotos, y la repercusión que las mismas van a tener en Twitter o en Facebook, donde las compartimos». En resumidas cuentas, que su paso por la provincia se va a ver reflejado «en el mundo entero».

Phil González explicó que empezaron hace tres años y que Instagram se ha convertido «en una herramienta interesante para promocionar el turismo, porque una imagen vale más que mil palabras», ya que «no hay nada mejor que ver a tus amigos que están visitando el castillo de Peñafiel», por ejemplo, «y cuando ves esto piensas que a ti también te encantaría ir».

Enamorado de los vinos al igual que de la fotografía, no se decanta por ninguno en particular de la comarca vitivinícola en la que se encuentra, destaca la Ribera en general, una demarcación enológica que «me encanta, en la que hay grandes vinos. Es una de las zonas más agraciadas para el vino», destacó González, quien si de fotografía hablamos, considera Instagram como un arte social que de manera especial capta lo cotidiano, lo que se conoce como la "street photo" (foto de ciudad, de calle).
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