Bodegueros y autoridades posan con el escultor y su obra 'Centenaria' :: El Norte

PEÑAFIEL

El escultor vallisoletano Julio Galán rinde homenaje a los viticultores con una cepa 'Centenaria' en Peñafiel

EL NORTE
10/01/2018
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, han inaugurado hoy la escultura 'Centenaria', ubicada en la Plaza de San Pablo de la localidad, en un acto al que han asistido un buen número de viticultores y bodegueros de la zona. La nueva escultura, obra del escultor vallisoletano Julio Galán, rinde homenaje a todos los hombres y mujeres que han dedicado su vida a la viña y al vino.


 
 
La obra escultórica es una creación del escultor vallisoletano Julio Galán, que se ha referido a su obra asegurando que «el espectador con una sola mirada afrontará sentimientos encontrados: por una parte, la alegoría al imponente Castillo de Peñafiel, peana cubista y mi propia interpretación constructiva de dicho monumento, coronada por 'Centenaria' una interpretación particular figurativa del elemento principal que da vida a la Ribera del Duero».



En definitiva, «la obra en sí consiste en la búsqueda de variantes entre lo temático, lo estético, lo humano, y todo lo que la vid representa para esta tierra». La escultura enlaza con otros proyectos del autor, como 'Cepa Madre', obra que se sitúa a las puertas de la bodega Copaboca en Tordesillas, o como 'Evolución', pieza que desde marzo de 2016 da la bienvenida a los visitantes que acuden al Museo Provincial del Vino ubicado en el castillo de Peñafiel.



El alcalde de Peñafiel señaló que «la intención del Ayuntamiento ha sido crear una obra artística en la que se sientan reflejadas todas y cada una de las personas que han dedicado su vida a la viña y al vino, y los que sienten pasión por la Ribera del Duero». En definitiva, según ha explicado Roberto Díez, «se trata de rendir homenaje, una vez más, a la viña y al vino, motores económicos y culturales de nuestra villa».


En este sentido, el presidente de la Diputación, ha destacado que la escultura, «refleja una vid centenaria, que no deja de ser un símbolo de vida y prosperidad, pues la vid, de aspecto seco y apariencia vieja, rebrota cada año para darnos lo mejor de sí misma».


Jesús Julio Carnero ha señalado asimismo que, «por otro lado, la cepa representa también el trabajo de la mano del hombre. El esfuerzo de muchas generaciones de mujeres y hombres de esta tierra que se han dedicado, se dedican y se seguirán dedicando al vino en sus diferentes facetas, desde la viticultura a la enología. Y eso es algo que se entiende muy bien en Peñafiel, porque el vino forma parte del ADN de esta villa y de sus gentes».  

 
NOTICIAS RELACIONADAS