GASTRONOMÍA

Cocineros con estrella en el XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

NIEVES CABALLERO
17/10/2015
De los 48 finalistas que pugnarán por hacer la mejor tapa de España en el XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, ocho pinchos de Castilla y León han sido seleccionados por el jurado técnico del certamen para competir los próximos días 10 y 11 de noviembre de 2015. Entre ellos se encuentran los establecimientos que ganaron los cuatro premios principales (oro, plata, bronce y cobre) en el Concurso Provincial de Pinchos 2015. Así, defenderán la gastronomía vallisoletana los cocineros Juan Velicia Miranda, de Belmondo; Alfonso García García, de Don Bacalao; José Ignacio Castrodeza, de Villa Paramesa Tapas, y Antonio González García, de Los Zagales. Todos ellos tendrán que enfrentarse a algunos cocineros con estrellas Michelin.
 
A ellos se sumarán Juan Carlos Benito, del Convento Espacio Grumer (Soria); Helio Flores, de Los Álamos, (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca); Isabel Curiel, de Los Lagares-Casa de Comida, (Saldaña, Palencia), e Íñigo Rodríguez, de Landa Palace (Burgos).

Además de los ocho participantes de Castilla y León, están representadas el resto de las comunidades autónomas españolas. Así, competirán seis establecimientos del País Vasco, cinco de la omunidad de Madrid, cuatro de Asturias y de Baleares; tres de Andalucía y de Aragón; dos de Canarias, de Cantabria, de Castilla-La Mancha, de Cataluña, de Navarra y de la Comunidad Valenciana; uno de Extremadura, de Galicia, de La Rioja y de Murcia.

Competidores con estrella en la Guía Michelin

La competición gastronómica promete estar reñida. El único representante de Extremadura es el restaurante cacereño Atrio, con dos estrellas en la Guía Michelin y cinco estrellas en su hotel. Uno de los establecimientos dedicado a la gastronomía de la tierra más reconocidos de España y, sin duda, con una de las mejores bodegas del país.

Otro de los competidores 'estrellados' es Alex Mújica, de la Cocina de Alex Mújica, restaurante de Pamplona (Navarra), con una estrella en la guía mencionada y que ha abierto un local en Estocolmo.

Por ejemplo procedente de Andalucía, el cocinero Daniel García Peinado, del restaurante Alamar situado en el hotel Vincci Selección Aleysa de Benalmádena (Málaga), se proclamó el pasado lunes ganador de la decimotercera edición del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs.


El premio a la tapa campeona de España está dotado con 6.000 euros para el ganador, proclamándose dos subcampeones y tres accésits al mejor concepto de tapa, a la tapa más tradicional y a la tapa más vanguardista. Por su parte, el alumno ganador del concurso internacional de escuelas de cocina, además del premio, recibirá una chaquetilla diseñada por Devota y Lomba. 



El jurado técnico se reunió el jueves con  Luis  Cepeda, director técnico del certamen en representación de Gastronomicom News para realizar la selección de los 48 concursantes. En representación de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid (Apeh) acudieron los cocineros Miguel Fargallo, Patxi Irisarri y Jesús Alejos.

Durante la semana del 9 al 15 de noviembre, la ciudad volverá a convertirse por undécimo año consecutivo en la capital mundial de la tapa y suscitará el interés de decenas de cocineros, expertos en gastronomía y periodistas, que se harán eco de dos de los encuentros gastronómicos más esperados del año. Al mismo tiempo, el XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VII Concurso Internacional de Tapas de Escuelas de Cocinas contarán, por primera vez, con nuevos y numerosos aliados para su difusión en España. Seis millones de décimos del sorteo de la Lotería Nacional del jueves 5 de noviembre que reproducen los emblemas de los dos certámenes se pondrán en circulación, de manera que se logrará una difusión sin precedentes.

«Este evento gastronómico va a dar mucho juego», confirmó ayer Pilar Padilla, delegada en Valladolid de la Lotería Nacional y Apuestas del Estado. Padilla avanzó que es posible que los seis millones de décimos del sorteo se pongan a la venta el próximo lunes, 19 de octubre, a un precio de tres euros el boleto.

El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, señalaron ayer que el Ayuntamiento maneja un presupuesto de 120.000 euros, al que se suman alrededor de 75.000 de los patrocinios privados. Este presupuesto coincide con el de años anteriores.


La posibilidad de probar las 48 tapas a 1,80 euros cada una

Una de las bondades del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid desde sus orígenes es que los vecinos y turistas pueden probar las recetas que ejecutarán los 48 cocineros participantes en aquellos bares y restaurantes vallisoletanos que se hermanen para elaborar sus pinchos. Cada uno de estas tapas a concurso cocntará 1,80 euros, lo mismo que en la pasad edición del certamen.

Lo que todavía no se ha repartido es el hermanamiento de los cocineros foráneos con los hosteleros de Valladolid. Como en años anteriores, los concursantes tienen que explicar su tapa al cocinero vallisoletano que vaya a elaborar el pincho concursante para que los amantes del tapeo puedan probarlo.


La Cúpula del Milenio volverá a ser el escenario por el que desfilen los cocineros procedentes de todas las comunidades autónomas españolas durante tres sesiones de mañana y tarde, el 10 y 11 de noviembre. Todos ellos competirán para elaborar la mejor tapa de España.

El día anterior por la tarde, el mismo espacio albergará el VII Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina, en el que participan doce jóvenes procedentes de distintos centros culinarios del mundo para demostrar lo que han aprendido durante el Programa de Formación en Gastronomía Española, organizado por el ICEX en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. El jurado internacional estará  dirigido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

NOTICIAS RELACIONADAS