OBSERVATORIO ESPAÑOL DEL MERCADO DEL VINO

Alemania ya importa más vino espumoso español que italiano y francés

EL NORTE
22/11/2017
Alemania, primer importador mundial de vino en volumen, redujo ligeramente sus compras por la caída del vino tranquilo envasado, único que cayó. Excelente semestre para los espumosos gracias sobre todo a España, que supera a Italia y a Francia como primer proveedor en volumen tras crecer un 50%, aunque sigue por detrás de ambos en valor, según el Observatorio Español del Mercado del Vino. El primer semestre de 2017 cerró con desigual evolución de las importaciones de vino en los mercados de Alemania, Bélgica, Holanda, Rusia y la República Checa.


 
 
Holanda registró la peor evolución entre estos cinco mercados al reducir sus importaciones cerca del 10%. Todos los vinos cayeron en volumen y solo aumentó la inversión en espumosos. Francia marcó en gran medida la caída global aunque se mantiene como primer proveedor, con fuerte descenso de España e Italia y excelentes datos de Alemania, segundo proveedor. Por su parte, las importaciones en Bélgica crecieron en torno al 0,5%, a un precio medio estable pese a bajar en todas las categorías. Solo crecieron las compras de vino tranquilo envasado gracias al enorme aumento de Alemania, en un muy mal semestre para los graneles. España repite como segundo proveedor en un mercado dominado por los vinos franceses, que pierden cuota.


Por otra parte, Rusia aumentó a doble dígito sus importaciones tanto en valor como en volumen gracias al excelente desarrollo de envasados y espumosos, a precios más bajos, en rublos. España fue el único proveedor entre los 10 primeros que registró pérdidas respecto al primer semestre de 2016 aunque se mantiene como principal exportador en volumen. El desplome de sus graneles marcó este descenso, suavizado en parte por la gran subida de espumosos y envasados, vinos con mayor valor añadido. Por último, la República Checa aumentó sus importaciones mucho más en valor que en volumen al subir el precio medio en todas las categorías, unido al enorme aumento de los espumosos. Subida generalizada de los principales proveedores salvo España, que cayó en torno al 20%.


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha publicado recientemente las Estadísticas de Producción Ecológica 2016, disponible en la web del OeMv. Según estos datos, España contaba con 2.018.802 hectáreas de superficie de producción ecológica, que suponen un incremento del 2,6% respecto 2015.  En lo que se refiere al viñedo ecológico, destaca dentro de los cultivos permanentes con 106.508,6 hectáreas (el 11,1% de la superficie de viñedo total), obteniendo más de 209.000 toneladas de uvas de vinificación en 2016
NOTICIAS RELACIONADAS