Los enólogos Elena Martín Oyagüe, directora técnica de Cuatro Rayas, y Ángel Calleja, cata el 61 Dorado. :: El Norte

BACCHUS 2018

61 Dorado de Cuatro Rayas, único vino de Castilla y León que logra un Gran Bacchus de Oro

EL NORTE
La decimosexta edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2018, celebrada durante cinco días en Madrid y que este martes da a conocer el listado de premios, ha dejado un Gran Oro en la localidad vallisoletana de La Seca (Valladolid), en concreto a uno de los vinos más emblemáticos de la Denominación de Origen Rueda: 61 Dorado, un generoso con barricas madre de los años cuarenta y del que ha renovado la imagen recientemente para celebrar los 80 años desde que sus socios fundadores decidieran hacer un ‘coupage’ y añejar sus vinos familiares de manera conjunta en la cooperativa.
 
 
De un total de diez vinos que han recibido una gran medalla de oro en los premios Bachus 2018, siete son españoles. Estos vinos han logrado puntuaciones superiores a 93 puntos sobre 100. Se trata de dos generosos de Andalucía, dos tintos de La Rioja, un tinto de Aragón, otro tinto navarro y el 61 Dorado, único premiado con esta distinción de Castilla y León, elegidos entre más de 1700 referencias nacionales e internacionales.

 

Un vino con solera. Durante décadas, la comarca vitivinícola de Rueda fue muy conocida por la elaboración de vinos generosos. Se diferenciaban de los demás por su color tostado y su alta graduación. Pocos vinos se han identificado mejor con toda una comarca. La cooperativa Agrícola Castellana, más conocida por su nombre comercial Bodega Cuatro Rayas, ha sido durante décadas el principal baluarte en la conservación de esta elaboración tradicional.     


Para conmemorar los 80 años desde que sus socios fundadores mezclasen sus vinos añejos familiares como punto de partida de la cooperativa y de este vino (año 1938), la bodega ha embotellado una solera seleccionada de 61 Dorado, marca que comercializa desde la década de los 50 y que se ha convertido en una referencia entre los amantes de los vinos de calidad de Rueda.


 
El secreto está en las uvas sobremaduras. Este vino blanco (verdejo y palomino) adopta, por lo tanto, el apellido ‘dorado’ porque alude a su tiempo de crianza. Tiene una alta graduación (15% Vol.) y pasa por largas crianzas. El secreto está en las uvas sobremaduras, la fermentación y el propio sistema de soleras. Se define claramente por su color dorado, su aroma y su sabor ligeramente tostado. Dorado, limpio y brillante. Crianza: Elaborado por crianza biológica, en la última fase, el vino que se saca y se pasa a la barrica en el último año, pasa a tener crianza oxidativa, por la cual obtiene ese color y pasa a ser dorado. El vino adquiere mayor cuerpo y unos atributos organolépticos únicos que recuerdan al tostado y la vainilla. Aromas con matices de frutos secos y uva pasa. Sabor ligeramente tostado.


 
Bacchus. Es un concurso organizado por la Unión Española de Catadores (UEC). Se trata del único concurso internacional de vinos en España que pertenece en la actualidad a VINOFED, la federación que integra a los más reputados concursos a nivel mundial. A ello se une el hecho de estar reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de España. Bacchus, la gran cita española con el mundo del vino. Es la mayor concentración de profesionales del vino de todo el planeta. 85 de los mejores catadores del mundo se han dado cita.


 
NOTICIAS RELACIONADAS